El problema de esta patología, aparte de su gravedad, es su falta de difusión. Escuchamos continuamente hablar de cáncer en los medios, o de diabetes, enfermedades cardiovasculares, peligros de la carretera...
Sin embargo, pocas veces oímos hablar de la EPOC, un problema que exige una gran difusión social al depender directamente de la calidad del aire que respira el enfermo (o el futuro enfermo). Y son muchos más de lo que se piensa, ya que la mayor parte no están diagnosticados, y su número se está incrementando a marchas forzadas debido a un siglo entero de presencia indiscriminada y sin control de humo de tabaco.Desde aquí, pongo mi granito de arena para contribuir a que empiece a sonar su nombre y, sobre todo, a que su naturaleza se entienda un poco mejor.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com
EPOC y telemedicina
Publicado el 10 marzo 2013 por Alchavida
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se parece al asma. Sus síntomas más frecuentes son cansacio y debilidad y agotamiento por cualquier actividad física. Afecta a más de dos millones de personas, en España y es la causa de muerte de unas 18.000 personas al año. Uno de los problemas es que la mayoría de los pacientes no están diagnosticados.
En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, una cifra que se prevé que aumente debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes. Tanto que se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo y en países como Canadá se ha estimado que la probabilidad de ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida es del 25% en mujeres y del 30% en los varones. Cuanto antes se diagnostica y se inicia el tratamiento, mayor es la calidad de vida del paciente. Los primeros síntomas se consideran normales en un fumador, y por eso se retrasa la consulta al médico.
Cuáles son los consejos?
- Abandonar el tabaquismo
- Protegerse del frío
- Vacunarse contra la gripe
- Hacer ejercicio físico
- Mantener una vida intelectual activa
- Utilizar correctamente los dispositivos de inhalación
- Aprender a respirar de forma más eficaz y con menos esfuerzo
Puedes leer el artículo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Explícate: