jueves, 18 de julio de 2013

El hecho de fumar no es libre porque no es irrelevante

 Por supuesto, nadie es libre de sembrar partículas nocivas simplemente por placer, sin ninguna contribución social. Las fábricas se alejan de las ciudades y cada vez se toman medidas para mayor seguridad pública, los medios de transporte no tienen, ni de lejos, esa peligrosidad y son cada vez más limpios. Ambos, automóviles y fábricas, contribuyen decisivamente a la calidad de vida de nuestros contemporáneos, no responden al capricho de unos cuantos señores que, por otra parte y aunque se nieguen a creerlo, serán los principales perjudicados en un futuro más o menos próximo.

El tabaco produce enfermedades gravísimas que deteriora la calidad de vida de la gene convirtiéndolos en muertos en vida durante muchos años. Es el caso de la EPOC, entre otras.

Valentín Fuster rechaza que fumar sea una cuestión de libertad.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com


TABACO
lainformación.com                                                                                                                                        
martes 16/07/13 - 16:48              

Santander (España), 16 jul.- El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster rechazó hoy que el consumo de tabaco sea un asunto de libertad del fumador, alegando a que afecta "económicamente" a la sociedad, a la salud de los que le rodean y es causa "número uno" de mortandad.

Para Fuster, lo prioritario debe ser promover la salud, por lo que dijo que "no acepto bajo ningún concepto, en este caso, el tema de yo soy libre de hacer lo que quiera".
El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander (norte de España), respondió así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se pueda modificar la ley antitabaco para poder atraer a España inversiones en el sector turístico.

En su opinión, la promoción de la salud es "una necesidad" y "una obligación" no solo de las administraciones públicas sino también de los ciudadanos, y abogó por fomentar los hábitos de vida saludables desde edades tempranas, para que la conducta de los adultos del futuro "sea distinta a la actual".
Por otra parte, el también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí, de Nueva York, defendió la "valía" de los investigadores españoles y dijo que en el campo de la investigación en España "se está haciendo mucho", aunque reconoció que "se podría hacer más si existiese la posibilidad económica".

"Tenemos que motivar a la gente joven para que sean los investigadores del futuro y motivar a los niños para que vean la salud como una prioridad", concluyó.

(Agencia EFE)
                 

Puedes leer el artículo  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: