martes, 28 de enero de 2014

Coger el avión con EPOC


Un artículo realmente práctico. Para leer con mucha atención.

Ansalatina.com

Miles de personas sufren en vuelos

BUENOS AIRES, 12 (ANSA) - Los pasajeros con enfermedades cardiorrespiratorias (Epoc) son propensos a sufrir complicaciones de diversidad severidad durante los vuelos, advirtió hoy la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).

 "Cada año millones de personas viajan en avión, entre ellos un número creciente de pacientes con alguna enfermedad cardiorrespiratoria", por lo que "una adecuada evaluación de estos pasajeros permitirá prevenir las emergencias en vuelo", señaló un informe de la organización científica.


 Cuando se viaja en avión, la altura de crucero es de 9.000 a 13.000 metros y la presión atmosférica es tan baja que la cabina debe ser presurizada, a medida que asciende, para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. La presión generada en la cabina es de alrededor de un 75% de la existente a nivel del mar, lo que implica un 25% menos de oxígeno, pudiendo generar un verdadero riesgo en pacientes con dificultades respiratorias.


    En pasajeros con enfermedades cardiorrespiratorias, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, "estas condiciones pueden traer complicaciones de diversa severidad", alertó la Aamr.

   Los trastornos pueden surgir por 2 mecanismos: hipobaria (baja presión atmosférica) e hipoxia relativa (baja cantidad de oxígeno). Esta última ocasiona síntomas como falta de aire, palpitaciones, confusión, mareos, convulsiones, dolor de pecho, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

    "En pacientes con alguna de las condiciones mencionadas, es necesario determinar quiénes tienen riesgo real de complicaciones durante el vuelo, razón por la cual antes de viajar deben consultar a su neumólogo y realizar el chequeo correspondiente", recomendó la entidad científica. En aquellas personas en las que, a pesar de las evaluaciones, siguen quedando dudas se puede recurrir a pruebas más sofisticadas que simulan las condiciones existentes en la cabina de un avión y evocar, de manera controlada, algunos de los síntomas que puede desarrollar el pasajero durante el viaje. Las técnicas de simulación son la hipoxia hipobárica y la hipoxia normobárica. La primera precisa de cámaras hipobáricas, de alto costo y escasamente disponibles.

La segunda, se realiza mediante una concentración de oxígeno que simula las condiciones existentes en la cabina del avión y puede ser realizada en un laboratorio de función pulmonar adecuadamente equipado.
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12/01/2014 19:17

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