Un artículo
realmente práctico. Para leer con mucha atención.
Ansalatina.com
Miles de personas
sufren en vuelos
BUENOS AIRES, 12
(ANSA) - Los
pasajeros con enfermedades cardiorrespiratorias (Epoc) son propensos a sufrir complicaciones
de diversidad severidad durante los vuelos, advirtió hoy la Asociación
Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).
"Cada año millones de personas viajan en
avión, entre ellos un número creciente de pacientes con alguna enfermedad
cardiorrespiratoria", por lo que "una adecuada evaluación de estos
pasajeros permitirá prevenir las emergencias en vuelo", señaló un informe
de la organización científica.
Cuando
se viaja en avión, la altura de crucero es de 9.000 a 13.000 metros y la
presión atmosférica es tan baja que la cabina debe ser presurizada, a medida
que asciende, para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. La
presión generada en la cabina es de alrededor de un 75% de la existente a nivel
del mar, lo que implica un 25% menos de oxígeno, pudiendo generar un verdadero
riesgo en pacientes con dificultades respiratorias.
En pasajeros con
enfermedades cardiorrespiratorias, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardíaca,
enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, "estas condiciones
pueden traer complicaciones de diversa severidad", alertó la Aamr.
Los trastornos pueden
surgir por 2 mecanismos: hipobaria (baja presión atmosférica) e hipoxia
relativa (baja cantidad de oxígeno). Esta última ocasiona síntomas como falta
de aire, palpitaciones, confusión, mareos, convulsiones, dolor de pecho,
infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
"En pacientes con
alguna de las condiciones mencionadas, es necesario determinar quiénes tienen
riesgo real de complicaciones durante el vuelo, razón por la cual antes de
viajar deben consultar a su neumólogo y realizar el chequeo
correspondiente", recomendó la entidad científica. En aquellas personas en
las que, a pesar de las evaluaciones, siguen quedando dudas se puede recurrir a
pruebas más sofisticadas que simulan las condiciones existentes en la cabina de
un avión y evocar, de manera controlada, algunos de los síntomas que puede
desarrollar el pasajero durante el viaje. Las técnicas de simulación son la
hipoxia hipobárica y la hipoxia normobárica. La primera precisa de cámaras
hipobáricas, de alto costo y escasamente disponibles.
La segunda, se realiza mediante una concentración de oxígeno que simula las condiciones existentes en la cabina del avión y puede ser realizada en un laboratorio de función pulmonar adecuadamente equipado.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com
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12/01/2014 19:17
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