sábado, 8 de septiembre de 2018

El rehen (Beirut) - 2018

Resultado de imagen de el rehen película
No creo equivocarme si les aconsejo decidirse por esta película, estrenada recientemente en España, cuando visiten su sala de cine más próxima. Se trata de un producto ubicado en la década de los 80, bien ejecutado a pesar de utilizar ingredientes que hemos degustado una y mil veces en todas las películas del género –o de los géneros, pues para mayor complicación se trata de un híbrido– gracias al excelente trabajo del guionista. Y si no debe ser fácil internarse en las profundidades del thriller con los mimbres del espionaje y la política, menos aún si el accidentado terreno que pisamos es el de Oriente Medio.
Resultado de imagen de beirut movieSu prometedor comienzo –ambientado en una fiesta que reúne a la buena sociedad americana– con el protagonista (Jon Hamm) moviéndose en primer plano entre el resto de personajes y su voz en off reflexionando, con un tono entre escéptico y cínico, sobre la mezcla de culturas y la idiosincrasia de sus oponentes, nos deja clavados en la butaca, expectantes ante lo que se avecina, que apenas decae en los cien minutos largos que ocupa la cinta. La secuencia continúa y, al convertirse en uno de los platos fuertes del film, consigue dejarnos sin aliento ya desde los primeros fotogramas. Y si el planteamiento sufre una radical metamorfosis, el argumento entero nos va arrastrando a velocidad de vértigo hasta un final tan previsible en su contenido fundamental como incierto en su puesta en escena.
La acción tiene lugar en Beirut durante la guerra civil libanesa, cuando un ex-diplomático estadounidense recibe el encargo de resolver un caso de secuestro. Cuenta con algunas interpretaciones excelentes, acertados golpes de efecto y elementos como el atentado, el rapto, los contubernios (entre aliados pero también entre enemigos), investigaciones, alianzas, mentalidades opuestas, fanatismos, la ambición de triunfar y la patada en la espinilla, la amistad y el egoísmo, el trauma que supone una catástrofe y el amor traicionado, la inocencia perdida y la astucia presidiéndolo todo. Con esa explosiva combinación se compone una trama compleja y bien urdida que, sin llegar a la categoría de obra maestra, nos deja con muy buen sabor de boca junto a la conocida sensación de haber vuelto de otro mundo que nos queda al salir de la sala tras haber vivido una aventura apasionante.
Resultado de imagen de el rehen película
Aún así, el guión contiene un pesado lastre, muy común en los filmes americanos que abordan el choque entre culturas, y es su empeño por aparecer ante el público como la parte inocente, dialogante, agraviada y eterna poseedora de la razón absoluta. A este respecto, el papel del muchacho musulmán (Idir Chender) acogido por la pareja de anfitriones y su decisiva contribución en los acontecimientos posteriores aporta su habitual ración de demagogia.

Título original: Beirut
Duración; 109 minutos
Guión: Tony Gilroy
Dirección: Brad Anderson
Reparto:  Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui
Música: John Debney
Fotografía: Björn Charpentier
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Thriller político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: