domingo, 2 de marzo de 2014

Tres enfermedades derivadas del tabaquismo

Informaciones como esta, tan completas y a la vez tan simples, que todo el mundo puede entender, deberían estar a la orden del día. Por encima de intereses económicos de tabacaleras y demás está la salud humana. Lo que escuchamos no son más que verdades a medias fabricadas para cubrirse las espaldas mientras provocan la incredulidad de todo el mundo. Contadlo, por favor, pero contadlo bien. Que esto se cuente también en España, que aparezca en la prensa, en reportajes televisados, en spots publicitarios igual que los accidentes de tráfico y el cáncer de mama. ¡Basta ya de hipocresías! ¡Ya está bien!
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com
LA VERDAD DE TAMAULIPAS
02-03-2014
México, DF.- ¿A cuántos fumadores conoces? Me atrevo a decir que varios. Quizá, hasta tú misma tengas este hábito. Ahora bien, la pregunta es: ¿conoces los riesgos a los que te estás exponiendo? Si la respuesta es negativa, entonces este post te será de gran ayuda, pues en él conocerás las 3 enfermedades derivadas del tabaquismo.
#1 Enfermedades cardiovasculares
Lamentablemente, la mayor parte de los fumadores sucumben a este tipo de enfermedades. Esto se explica por el hecho de que fumar acelera el endurecimiento de las arterias y duplica -y hasta en algunos casos cuadriplica- las posibilidades de la formación de coágulos. Todos estos factores, en definitiva, convierten al fumador en una persona más vulnerable tanto a los ataques cardíacos, como a los derrames cerebrales.
#2 Cáncer
Los fumadores también son más propensos a padecer aquellas variedades de cáncer que casi no se presentan en los no fumadores, como el cáncer de pulmón, el de garganta y el de boca. Los vínculos existentes entre el tabaquismo y el cáncer son a esta altura innegables. Así lo han constatado numerosas investigaciones que han concluido, por ejemplo, que el 90% de los casos de cáncer de pulmón se debe al cigarrillo y que uno de cada 5 fumadores (aquellos que fuman más de 15 cigarros al día) morirá a causa de esta enfermedad. Por otro lado, quienes están sujetos al tabaquismo son cuatro veces más propensos de contraer cáncer de boca que un no fumador.
#3 Enfermedades pulmonares
El tabaquismo obstruye el flujo de aire y dificulta la respiración. Por estos motivos, puede desencadenar un enfisema, que supone el daño extensivo de los alvéolos y una aguda dificultad para respirar. El tabaquismo también puede generar bronquitis crónica, que implica, por su parte, padecer una tos casi continua. Estas dos condiciones suelen denominarse "enfermedades pulmonares obstructivas crónicas" (EPOC). Estas comienzan a manifestarse entre los 35 y 45 años, cuando el funcionamiento de los pulmones empieza a decaer.
Otras complicaciones
Pero esto no es todo. El tabaquismo es el responsable de muchos otros problemas. Así, fumar eleva la presión arterial y, como ya mencionamos, las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales. También, el cigarrillo empeora el asma y neutraliza la medicación que se pueda llegar a consumir para apalear este problema respiratorio. Además, daña los dientes, las encías e incrementa las posibilidades de desarrollar úlceras.
Estas son las principales enfermedades derivadas del tabaquismo y las razones más significativas para dejar este hábito. Por tanto, si eres fumadora permite que este conocimiento te dé el impulso que necesitas para abandonar este vicio. Y, si no lo eres, deja que estas razones, simplemente, reafirmen tu postura.


Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: