lunes, 2 de diciembre de 2013

La actividad física mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC

No decimos nada nuevo al afirmar que los pacientes de EPOC se resisten a hacer ejercicio. Muchos no salen de casa en mucho tiempo. Pero esto no puede extrañarnos si sabemos que todos padecen una fortísima disnea (o, lo que es lo mismo, dificultad para respirar). Tanto es así que a veces ni siquiera pueden dar un paso, algunos incluso aunque estén provistos de su bombona de oxígeno correspondiente. Lo paradójico del caso es que la inmovilidad les empeora, pero moverse, en algunos casos, puede llegar a ser peligrosísimo.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:

http://charlasconpacotella.blogspot.com

 Miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL DÍA.es

Madrid, Europa Press Al menos un 32 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no realiza actividad física a pesar de saber que está asociada con una mejora de la calidad de vida y la ralentización de la progresión de la enfermedad, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la enfermedad.
"Está demostrado que los pacientes que sufren de EPOC pueden lograr una mejor calidad de vida realizando una actividad física y el ejercicio regular, consistente en un simple paseo diario, subir las escaleras de casa o hacer algo de bicicleta. Estas actividades son baratas y están al alcance de la inmensa mayoría de pacientes", explica el doctor Salvador Díaz Lobato, coordinador del Área de SeparPacientes de SEPAR.
Los pacientes con EPOC, en general, muestran una clara tendencia al sedentarismo debido a la obstrucción bronquial que presentan, a la repercusión sistémica de la EPOC o a las enfermedades consecuencia de esta. A pesar de las recomendaciones de los profesionales que los atienden, un 32 por ciento de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40 por ciento realiza ejercicio moderado y solo un 30 por ciento realiza un ejercicio acorde con sus necesidades según determinó un estudio realizado en hospitales de toda la Comunidad Valenciana.
Numerosos estudios demuestran las bondades del ejercicio en estos pacientes; concretamente, un estudio realizado en la Comunidad Valenciana señala que incrementar la actividad física en 1.000 kilocalorías por semana reduce el riesgo de mortalidad en un 20 por ciento.
Además, el estudio demostró que un 32,6 por ciento de los pacientes realizaban una actividad física menor de 1.000 kilocalorías por semana, un 38,6 por ciento gastaban entre 1.000 y 3.000, y el restante 28,8 por ciento gastaba más de 3.000 kilocalorías por semana.
Con motivo del Día Mundial, la SEPAR realiza, junto con 9 hospitales de toda España y con la colaboración de Novartis, la campaña 'Dale Marcha a la EPOC' para sensibilizar a los pacientes de EPOC y sus cuidadores de la importancia de la actividad física, primera medida no farmacológica para hacer frente a su enfermedad.
"De ahí la importancia de actividades como la que realizaremos en el Día Mundial de la EPOC y en la que queremos que participen también los familiares y cuidadores para que sean ellos conscientes de los beneficios del ejercicio y animen a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible" apunta Díaz Lobato.
Más de 500 pacientes participan en esta acción en la que cada servicio de neumología de los hospitales implicados ha organizado una actividad fuera del entorno hospitalario consistente en un paseo al aire libre por un parque o paseo cercano y una charla para concienciar a los pacientes que un simple paseo diario ya es una actividad física suficiente, fácil y barata para mejorar su estado general.
En la campaña participan el Hospital General Carlos Haya de Málaga - Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada); el Hospital Universitario de Canarias (La Laguna); el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); el Hospital Universitario San Juan de Alicante; el Hospital General Universitario de Valencia; el Complejo Hospitalario de Navarra; el Hospital Virgen del Camino - Complejo Hospitalario de Toledo; el Hospital Montecelo de Pontevedra.
Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: