viernes, 18 de octubre de 2013

EPOC: La enfermedad silenciosa

 

No me cansaré de repetirlo, ¿cuándo se va a difundir este terrible drama que afecta a un diez por ciento de la población y que unido a otras enfermedades respiratorias son responsables de miles de muertes después de largos años arrastrando una calidad de vida pésima?

Señores responsables de la sanidad es sus diversos estratos y especialidades, tomen nota, por favor, difundan, pidan reportajes televisados, noticias sobre casos concretos. La gente sigue pensando que eso de que el tabaco hace daño es un camelo. ¿Quién o quienes piensan ustedes que tiene la culpa?

¡¡¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!!!

EPOC: la enfermedad que mata de forma silenciosa 

pulmones-negros

 

Mónica Rerelu
La enfermedad EPOC es una de las enfermedades que de forma más silenciosa ataca a la población mundial. Se estima que en unos 10 años pasará a ser la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo. Una vez detectada no tiene cura.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad pulmonar también conocida con el nombre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o enfisema pulmonar. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio de forma progresiva ocasionando un deterioro que va en aumento de la función pulmonar. Quien la padece sufre de disnea, silbidos, falta de aire, cansancio muscular, agitación constante e incluso dolor en el pecho.

¿Qué genera EPOC?


La enfermedad EPOC es producida principalmente por el humo del cigarrillo y por agentes irritantes como los contaminantes urbanos e industriales. Éstos dan origen a reacciones inflamatorias que lesionan poco a poco y de forma constante los alvéolos pulmonares. Los alveolos pulmonares son muy importantes para la respiración, ya que son los encargados de ceder oxígeno a la corriente sanguínea y retirar de ella el monóxido de carbono.

El tabaco la mayor causa de EPOC

Este tipo de enfermedad afecta en un 90% a personas fumadoras que ven disminuir de forma progresiva su calidad de vida ya que produce cansancio y debilidad y ocasiona, dada la inflamación prolongada de los bronquios, dificultad para la respiración. Así, el tabaquismo es el mayor responsable del enfisema pulmonar y el origen del 85% de los casos. Tan solo un 15% de los pacientes a los que se detecta la enfermedad la sufren debido a la inhalación de sustancias químicas o de polvo en sus lugares de trabajo.

Cómo detectar la enfermedad de EPOC

Al ser una de las enfermedades silenciosas que más crece en la actualidad en el mundo es muy importante empezar a detectarla cuanto antes para lograr ralentizar así sus consecuencias en la salud. Para detectar la EPOC es importante la realización de una espirografía. La espirografía es una prueba que no es nada dolorosa que reconoce la enfermedad ya que el mal no es detectado a través de las radiografías. Dicho examen permite realizar un registro de las variaciones del aire que se producen durante la respiración y tomar medidas en caso de que exista cualquier problema respiratorio.

Recomendaciones a seguir para combatir la EPOC

En un primer momento se debe de abandonar el pésimo hábito del tabaquismo y en segundo lugar se deben de elegir para vivir- en la medida de lo posible- zonas que se encuentren cercanas al mar para así propiciar una mayor oxigenación de los pulmones. Evitar la exposición continua al humo o a cualquier agente contaminante, y utilizar en los casos que sea inevitable la exposición, protección adecuada, serán indispensables para hacer frente a esta imparable enfermedad.

Puedes leer el artículo aquí
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: