miércoles, 20 de noviembre de 2013

La EPOC será la tercera causa de muerte en 2030

Los porcentajes son los mismos que en España. Pero este año, debido a intereses creados, el Día Mundial de la EPOC ha pasado desapercibido aquí.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

Esmas/ Salud
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC junto con el cáncer de pulmón, serán en 2030 la tercera causa de muerte en el ámbito global, ""ambas serán un grave problema de salud que incidirá en los sistemas de atención pública y privada de muchos países, incluido México", advirtió el doctor Rogelio García Torrentera, médico internista, neumólogo y jefe de servicios de terapia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del EPOC que se celebra el 20 de noviembre, y cuyo objetivo es ampliar la conciencia de la  problemática que se tiene con este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad afecta alrededor de 52 millones de personas, causando el deceso de 2.7 millones anuales.


¿Qué es la EPOC?

EPOC se refiere a la obstrucción persistente del flujo de aire a los pulmones como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, debido a la exposición continua al humo de leña y de tabaco (fumadores activos y pasivos) en hombres y mujeres, aunque, según la OMS, en los últimos años se ha dado un incremento en el sexo femenino en los países de ingresos elevados.

Al respecto, el doctor García Torrentera, también presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria AC., aludió a una investigación sobre la prevalencia de EPOC en Latinoamérica la cual señala que en México 7.8% de la población mayor a los 40 años padece de enfermedades respiratorias de tipo crónico asociadas al tabaquismo y a la quema de leña o carbón (biomasa) frecuentemente utilizados en las zonas rurales de México.


Cuarto lugar de mortalidad

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señala que en México, sólo en esta institución, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial y en el ámbito nacional se ubica entre el 6o y el 4o.

Abundó también que "la contaminación urbana es otro factor que incide en enfermedades crónicas y crea trastornos en el desarrollo de la función pulmonar de niños, además de ser predisponente para la aparición de cáncer de pulmón".

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones.  Las exacerbaciones y comorbilidades que presenta cada paciente influyen en la gravedad de la enfermedad.


Problemática social

Si bien las autoridades gubernamentales han creado campañas exitosas para combatir el tabaquismo, el especialista considera necesario que la sociedad en su conjunto se involucre en la toma de acciones efectivas para tomar conciencia del problema: "Las campañas de información acerca de los efectos del tabaquismo han tenido un impacto positivo en la cultura social, ejemplo de ello es la prohibición de fumar en sitios públicos, pero el ciudadano desde su casa debe colaborar en la prevención".

Asimismo, dijo, es obligación de la comunidad médica de informar y divulgar hacia los primeros niveles de atención médica, donde a veces no se tienen todos los elementos para realizar un diagnóstico preciso. "De ahí la importancia de la implementación de programas de educación hacia médicos generales, especialistas en medicina interna, en cardiologías u otras especialidades que no están asociadas con la neumología".

Para García Torrentera, las enfermedades pulmonares obstructivas llegan a sobrediagnosticarse o a subdiagnosticarse con cierta frecuencia, incluso el propio paciente deja de acudir al médico y se auto diagnostica: "A esto se suma el déficit que tenemos como país en la formación de especialistas en enfermedades respiratorias, a pesar de que sí contamos con instituciones de alta especialidad".

La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.  El tratamiento de la EPOC se ha de basar en los síntomas del paciente, el riesgo de exacerbaciones, la gravedad de las alteraciones espirométricas y la coexistencia de comorbilidades.

"Un tratamiento farmacológico apropiado puede prevenir y controlar los síntomas, reducir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones, mejorar el estado de salud y aumentar la tolerancia al ejercicio" concluyó el neumólogo.

(Fuente: Esmas)

Puedes leer la noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: