lunes, 23 de marzo de 2020

Y respiren normalmente (Andið eðlilega) - 2018


En cualquier proyecto narrativo siempre existe un momento en el que todas las posibilidades están abiertas. Sea cuando el novelista acaba de concebir la idea, o bien antes, cuando el guion no es más que eso, un montón de palabras, o cuando el casting acaba de concluir y los actores seleccionados son capaces de bordar sus respectivos papeles y están dispuestos a ello.
Esta película islandesa de bajo presupuesto tenía todas las papeletas para haber salido redonda. El ambiente desolado de extrarradio, el clima gélido, el viento huracanado, la ausencia deliberada de belleza, contribuyen a incrementar la sensación de angustia y desamparo. Dos mujeres solas luchando contra todos los obstáculos. En ese mundo desalmado la menor flaqueza es un crimen contra una misma. La indiferencia hostil en liza con la solidaridad, con la empatía hacia el débil. Algo que se produce en ambas direcciones: Lara acaba apiadándose de Adja, a ella le enternece Eldar, el hijo.  Momentos díficiles y tensos; se masca la tragedia. Todos los elementos precisos para elaborar un relato tan conmovedor como convincente. Pero...
Las piezas no acaban de encajar.Toda esa aridez escenográfica, esa sequedad gestual, ausencia de diálogo, parquedad absoluta de recursos, en lugar de resaltar las circunstancias dramáticas acaban resultando tediosos, y la acción ralentizada junto a la ambiguedad  narrativa actúan en el mismo sentido. Aún así, merece la pena ponerse frente a la pantalla sin prejuicios, mejor aún, entrar en ella y acompañar a los personajes en su periplo, aunque se intuya de antemano la derrota.

Dirección: Isold Uggadótir
Guion: Isold Uggadótir
Reparto: Kristín Þóra Haraldsdóttir, Babetida Sadjo, Patrik Nökkvi Pétursson, Þorsteinn Bachmann, Arnar Jónsson, Sveinn Geirsson, Helga Vala Helgadóttir, Guðbjörg Thoroddsen, Sólveig Guðmundsdóttir.
Música: Gisli Galdur
Fotografía: Ita Zbroniec-Zajt
Género: Drama
País: Islandia
Duración: 102 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: