lunes, 22 de enero de 2018

Thi Mai, rumbo a Vietnam (2018)

Resultado de imagen de thi mai

Cuando la comedia refleja, parodiándolos, nuestros vicios y virtudes hasta arrancarnos una sonrisa de auto reconocimiento, es un placer sentarse en la butaca y esperar que nos conmuevan, si es que somos lo suficientemente receptivos. Reconozco que tengo una lágrima fácil, pero me cuesta mucho reirme en el cine, esbozar una amplia sonrisa es todo lo que puedo hacer, nada de sonidos, ni siquiera me hace falta contenerlos, yo me divierto así. En cambio esta vez me sorprendí a mí misma llorando a carcajadas desde el principio hasta el final, prácticamente.
Resultado de imagen de thi maiUn asunto particularmente sensible -evitando la sensiblería-, un guión bastante bien pergeñado repleto de golpes de efecto y unos actores que bordan sus papeles respectivos, sobre todo ellas. Considero un valor añadido que se eviten los alardes de histrionismo a que tan aficionados somos en este país, tanto en series como en películas que se pretenden graciosas. En Thi-Mai se consigue casi por completo. Naturalmente, sería mucho pedir que se evitasen del todo, alguien tiene que poner la marca de la casa, o eso parece pensar quien incluyó la escena marítima y otra que tiene lugar en una tapia. Algún episodio tenía que lastrar una película made in spain, sobre todo tratándose de comedia. Por mi parte, me divierto cada vez que veo en la pantalla un buen retrato del sector que sea, pero cuando el guionista pretende ser gracioso no obtendrá de mí más que una mueca; todo eso está demasiado visto y, en realidad, nunca ha sido cómico. A pesar de todo, el resultado es espléndido.
Resultado de imagen de thi maiEl argumento gira en torno a la adopción internacional, plantea una serie de cuestiones éticas muy de actualidad y presenta unas personalidades muy bien definidas, casi caricaturescas, un recurso que la sátira permite y hasta exige si pretende ser corrosiva. Este film no llega a hacer sangre pero sí consigue pellizcar un poco la sensitiva piel de los prejuicios. Racismo, machismo, burocracia rígidamente inoperante, convencionalismos varios, ausencia de sensibilidad hacia el más débil, homofobia, se repasan aquí en un tono más bien amable aunque ejerciendo cierta contundencia. Se demuestra, una vez más, que también lo sentimental y cotidiano se puede desarrollar con dignidad, obligándonos a cuestionar algunas ideas arraigadas sin que decaiga nunca la tensión.

Año: 2018
Duración: 90 minutos
Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Marta Sánchez
Reparto: Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez.Gijón, Dani Rovira, Pedro Casablanc, Eric Nguyen, Alberto Jo Lee, Pedro Miguel Martínez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Sergi Gallardo
Género: Comedia
Nacionalidad: Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: