domingo, 30 de abril de 2017

Don Rufo bufa: ¿Para qué queremos la tradición en España?

Don Rufo bufa
A veces, un artículo de prensa te deja con un come-come que, instalado en algún lugar privilegiado del cerebro, se alía con tus vísceras y no te deja vivir hasta que no lo expulsas. Así que voy a hacerlo. Con cariño, con delicadeza, sin groserías ni malos modos, pero expresando toda la indignación que me produce.

Llevamos ya muchos años contemplando el enfangamiento en el que se halla sumergido un amplio sector de nuestra clase política. Al principio, nos congratulábamos de que se hubiera descubierto un caso, luego dos o tres, más tarde pensábamos que con cinco o seis había más que suficiente, que ya había salido todo a la luz, que no podía quedar nada más salvo alguna historia de poca monta. Ahora asistimos con estupor a un espectáculo que no tiene visos de concluir, porque se va renovando con el tiempo, porque todavía existen los anclajes suficientes para que muchos de estos sujetos se sigan creyendo invulnerables. En el fondo de todo encontramos, claro está, una codicia desmedida y una absoluta falta de escrúpulos. Pero existe otro factor que, quizá, pase algo más desapercibido y que es condición sine qua non para la existencia y persistencia de este aborrecible estado de cosas: le pese a quien le pese, nos toman por tontos.

Pero ¿lo somos? ¿Somos tan tontos como se piensan esos corruptos que nos han gobernado tanto tiempo? Pues, según yo lo veo, sí y no. En principio, confiábamos en ellos, se nos puede tachar, por tanto, de confiados, y eso está bien, si no establecemos vínculos en los que previamente se dé por hecho que alguien no nos va a fallar, no tendría sentido ni cuerpo de policía, ni socorristas, ni médicos, pero tampoco arquitectos ni albañiles. Un conjunto de personas donde nadie se fíe de nadie no podría llevar el nombre de tejido social. Pero, según pasaba el tiempo, algunos comprobábamos que la simple confianza comenzaba a convertirse en credulidad algo bobalicona y, de golpe, dejamos de ser ingenuos y empezamos a darle la vuelta a todo para averiguar si el forro de la chaqueta estaba podrido o no.
Gregorio Fernández fue uno de los escultores del Barroco que más contribuyó a crear la imaginería propia de la Semana Santa española.
Gregorio Fernández - La Piedad (Detalle de grupo escultórico) - 1616
Museo Nacional de Escultura - Valladolid

Y lo que vemos, mirando un poco más allá de lo aparente, es que quienes protagonizaban esas corruptelas, esos que se molestan cuando los investigan, que reclaman objetividad y racionalidad mientras esconden las pruebas del delito, esos que nos ha ido expoliando poco a poco o mucho a mucho, son los mismos que reclaman respeto por las creencias, los mismos que defienden lo irracional, las tradiciones, lo antediluviano, el sinsentido, la falta de espíritu crítico, la sinrazón en suma. Tanta procesión, jaculatoria, golpe de pecho, capelo cadenalicio, llagas supurantes en el pecho de las estatuas ¿adónde conducen? Tras la excusa del respeto a las creencias ¿no se intentarán perpetuar las adhesiones incondicionales, el asentimiento acrítico y una aberrante falta de lógica? No se engañen, tanta tradición sin sentido, tanta creencia sin cotejar con la realidad científica -como yo misma apuntaba hace poco- es la forma más certera de mantener a la gente en la inopia. Y si muchos parados, contratados temporales, personas con una economía precaria siguen votando a los que trasladan a los bolsillos propios lo ganado con el sudor ajeno es porque la treta les funciona como un reloj.

Ayer mismo (29-4-2017), Antonio Muñoz Molina manifestaba en Babelia un sentimiento de desolada impotencia , -que comparto-, al comprobar que la evolución esperada al inicio de la Transición española se ha convertido en lo contrario. Nos movemos, como los cangrejos, para atrás. Cada vez, triunfa más el fanatismo y la intolerancia, la superstición y la hipocresía. Y lo hace, no se engañen, para que cuatro espabilados se llenen los bolsillos. Esto no lo dice el artículo, lo digo yo, lo dicen muchos otros y, sobre todo, lo grita la realidad a los cuatro vientos. Solo tienen que leer las noticias. Con los ojos abiertos, si es posible.

4 comentarios:

  1. Como siempre acertadísima tu conclusión. Pero si es bastante fácil, fijemonos un poco: ¿Qué países son más lúcidos y por lo tanto más prosperos, los inclinados a esas diversas creencias sin refutar o los que esas mismas inclinaciones las dejan en un segundo plano? Pensemos...un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo indignante es que cualquier cretino pueda defender la primera memez que le pase por la cabeza y al que razona se le haga callar con el pretexto de que no respeta. Y a él ¿le respeta alguien?

    ResponderEliminar
  3. Como canta Serrat "entre esos tipos y yo hay algo personal"

    Jamás me engañaron, ni los voté ni los votaré, pero estoy de acuerdo con lo que dices, sus defensas de tradiciones y supersticiones son interesadas, no les conviene que la gente piense, que reflexione, que sepa elegir con criterio, mejor sumisa, miedosa, pacata. Que se deje manipular por los cuatro voceros de turno.

    He visto en primera fila como íbamos hacia adelante y por fin este país parecía salir de la edad oscura, y ahora lo veo retroceder a pasos de gigante y siento rabia, impotencia y ganas de decir aquello de "paren esto que me apeo"

    Son amorales, aquí no dimite nadie. Me pregunto ¿por qué no devuelven el dinero robado, que vuelvan a la casilla de salida, lo que tenían cuando empezaron su carrera política más sus sueldos, el resto que lo devuelvan, pero aquí todos se acaban quedando lo robado y no pasa nada.

    Y de postre, la Fiscalía anticorrupción ahora es pro-corrupción. Que no falte detalle.

    Tan lúcida y contundente como siempre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Tesa. Como verás, he hecho un parón bastante largo, a ver si lo reanudo otra vez con ganas.
    Pues sí, como suele decirse, ahora es el zorro el encargado de guardar las gallinas. Y encima dimite con esa cara de perro apaleado, no tiene cara ni ná el fulanito.
    Esto ya no se diferencia gran cosa de los años de dictadura, con ruptura de libertad de expresión y todo. Y con dos agravantes gordos: uno, que ahora estamos informados de la corrupción que entonces solo podía intuirse y, si no lo conocemos todo, podemos hacernos una idea de todo lo que queda debajo de la manta, dos, que AHORA PODRÍAMOS ECHARLOS Y NO LO HACEMOS. De verdad, es para darnos de tortas. ¿Cada país tiene el gobierno que se merece? Pues mira, cada vez estoy más convencida.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Explícate: