sábado, 25 de junio de 2016

La piel de plátano (elecciones generales españolas 2016)

De niña leía muchos comics –por entonces los llamábamos tebeos, nombre adoptado, por extensión, del gran TBO del que no me perdía un número–tampoco dejaba pasar viñeta o tira cómica que apareciese en los periódicos de casa. El humor es, para un niño, una buena manera de observar el mundo, aunque entonces lo viésemos como un entretenimiento sin más. Porque cualquier diversión infantil es puro aprendizaje, y lo mejor es que no nos damos cuenta.
También leía libros, trataba de entender los artículos serios de la prensa y de rellenar por completo –jamás lo conseguía– el crucigrama de ABC. Probablemente, no saqué mucho en limpio de mis tentativas de entender a los mayores, pero el humor es otra cosa. Ese sí que no tiene fronteras, hace reír a todos y el mensaje –si bien menos universal de lo que parece, pues cada uno lo adapta hábilmente a su forma de ver el mundo– cala hondo y deja una huella difícil de borrar.
Los tebeos hablaban de familias, como la de Melitón Pérez, de abuelitos con gota que cuentan batallas, de señoras arrugadas con bastón y nariz picuda, de miopes al borde de la ceguera, de entrañables ladronzuelos como el caco Bonifacio, de un reportero peculiar, de dos hermanas solteras sin más compañía que ellas mismas (¡ah! el mito de la solterona, cuánto daño hizo a las mentes infantiles), de Carpanta y su insaciable apetito, de las diabluras de unos gemelos con un padre anacrónico llamado don Pantuflo Zapatilla, de una casa de vecinos, a cual más estrafalario, con fachada transparente. También, y al margen de personajes concretos, se bromeaba sobre los caracteres de regiones y  países, se repasaban los tópicos de la época y se aludía a la actualidad con mucha más frecuencia de lo que se quería dar a entender.
Tomado de La viñeta satírica
Un clásico indiscutible era la piel de plátano, asunto banal pero gracioso que daba mucho juego por entonces. El hombre que camina leyendo el periódico –los personajes femeninos de entonces no leían nunca– pisa la piel y da una voltereta en el aire, el ciego ¡cómo no! la mamá que empuja el carrito, el que se despide de alguien sin mirar por dónde camina, chavales que corretean. El mundo entero pisaba esas escurridizas pieles. Si, a nuestra vez, no hubiésemos pisado la calle, la imaginaríamos sembrada de pingajos amarillos. Por cierto, nunca eran de naranja o de pera, que también resbalan lo suyo, sino de plátano. Vaya usted a saber por qué los dibujantes habían cogido tanta afición a esa inocente fruta.
Me pregunto qué efecto producían esas tiras cómicas, esas historietas sobre sus pequeños lectores. Ninguno, probablemente. Las considerábamos motivo de diversión y poco más. Pero un pedagogo con excesivos escrúpulos –y lo políticamente correcto invade nuestros días mucho más que los de entonces a pesar de censuras y demás hierbas– bien podría objetar que tanto plátano suelto por la acera podría producir abundancia de niños miedosos. O de niños sádicos. O de niños que aborrecen la fruta. O bien, de niños más atentos a lo que les rodea, más responsables, más preocupados por su  prójimo, con más sentido del humor, incluso, con mayor afición a los plátanos y, por extensión, a la comida sana. Todo depende del color con que se mire. ¿Eran nocivas aquellas viñetas? Yo creo que no, pero discursos a partir de ellas y sus posibles consecuencias se pueden construir de todos los colores.

***

Mañana será el día de la piel de plátano. Como cada vez que hay elecciones en España, sean generales, locales o autonómicas, todo el mundo va a interpretar los resultados a su conveniencia. Cada uno arrimará el ascua a su sardina y se quedará tan pancho. ¡Perdón! Eso es lo que ocurría antes. Desde diciembre, la sardina y el ascua siguen juntas, la piel de plátano funciona todavía a gusto del consumidor (en este caso, a gusto del partido político de turno), pero ya nadie puede quedarse tan pancho, los límites entre unos resultados y otros son demasiado frágiles, no es fácil que nadie se alce con la victoria absoluta, el miedo, el resquemor, la envidia, la antipatía se están adueñando del patio político y contagiando a los votantes. Y eso nunca es bueno. ¿No soñábamos con el fin del bipartidismo? Pues ahí tienes la polca, ahora báilala, ¡anda! 

6 comentarios:

  1. Interesante idea; te preguntas: "¿No soñábamos con el fin del bipartidismo?".
    Creo que muchas veces los sueños quedan a medias y, si nos despertamos de repente, más si hay un resbalón por medio, los sueños se reducen a su inicio:

    "¿No soñábamos con el fin ...?".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, probablemente el bipartidismo era la manera de que no se dispersasen los votos;quizá después de todo, no estuviese tan mal. Pero no ESE bipartidismo, mejor otro que sirva para algo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada estable en esta vida. Aunque soñemos con la seguridad, lo normal es el cambio.

    Sobre resbalar en un plátano, es verdad que muy pocas veces he visto alguno en la calle, pero conozco a una señora que se rompió un tobillo al pisar uno :(

    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora parece que ha pasado un siglo desde estos comentarios, dicen que a veces todo cambia para que todo siga igual y seguramente es así. Por desgracia.

      Al final el post ha quedado obsoleto y tu estupenda ilustración sigue tan vigente como hace dos años. Mil gracias por prestármela.

      Eliminar
  4. Genial, Molina, pero te confesaré una cosa: me ha resultado más interesante lo de los tebeos que lo de las elecciones, no por lo que tú dices (que es una interesante reflexión basada en una acertada metáfora), sino por los temas en sí. Esto ya cansa, y otra cosa en la que estoy muy de acuerdo contigo (ya de hace tiempo) es en la visión muy negativa de la corrección política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Sí, las elecciones han resultado tan resbaladizas como era de prever o más. ¡Ay! si no fuese por el humor...

      Eliminar

Explícate: