sábado, 10 de enero de 2015

Calculado oscurantismo



“-Muchas veces, mientras estaba arando o trabajando -prosiguió lentamente el abuelo-, he pensado y razonado sobre la época en que Jesús va a descender nuevamente a la tierra. Porque siempre lo he deseado tanto que me parece a mí que va a ser mientras yo estoy aún vivo. Lo he estudiado muchas veces. Y así es como lo tengo pensado. Me imagino que voy a estar de pie ante Jesús con todos mis hijos y nietos y bisnietos y parientes y amigos. Y le diré: “Jesucristo, todos nosotros somos pobres personas de color”. Y entonces Él pondrá su santa mano sobre nuestra cabeza, e inmediatamente todos nos volveremos blancos como el algodón. Esa es la idea que ha albergado mi corazón muchas, muchas veces.”
(Pg. 157: el suegro del Dr. Copeland hablando a su familia)

“Pero ¿qué ocurre con un hombre que sabe? Ve el mundo tal como es y mira miles de años atrás para ver cómo se produce todo. Observa la lenta aglutinación de capital y poder y cómo ha llegado hoy a su cúspide. Ve América como una casa de locos. Ve cómo los hombres tienen que robar a sus hermanos para poder vivir. Ve cómo los niños se mueren de hambre y las mujeres trabajan sesenta horas por semana para ganarse la comida. Ve a todo ese maldito ejército de parados y los miles de millones de dólares y miles de kilómetros de tierra desperdiciada. Contempla cómo se aproxima la guerra. Contempla cómo cuando la gente sufre tanto se vuelve mala y fea, y algo muere en ella. Pero lo más importante que ve es que todo el sistema del mundo está construido sobre una mentira. Y, aunque todo esto es tan evidente como el mismo sol, los ignorantes han vivido tanto tiempo con esa mentira que ya no son capaces de verla.
(Pg. 163: Jake Blount a su amigo el mudo John Singer)

“Los hombres que lucharon por la Revolución Americana se parecían tanto a las damas de Las Hijas de la Revolución Americana como yo a un barrigudo perro pequinés. Sabían lo que significaba libertad. Luchaban por una auténtica revolución. Luchaban para que este pudiera ser un país dónde todos los hombres fueran libres e iguales. ¡Ah! Y eso quería decir que todo hombre era igual a los ojos de la Naturaleza: con iguales posibilidades. Esto no quería decir que el veinte por ciento de la gente fuera libre de robar al otro ochenta por ciento restante sus medios de vida. Esto no quería decir que un rico hiciera sudar sangre a otros diez mil pobres para poder enriquecerse más. Esto no quería decir que los tiranos tuvieran libertad de llevar a este país a una situación en la que millones de personas están dispuestas a hacer lo que sea –engañar, mentir o lo que sea con tal de trabajar por cuatro cuartos. Han convertido la palabra libertad en una blasfemia. ¿Me oye usted? Han logrado que la palabra libertad apeste como una mofeta para todo aquel que sabe.”
(Pg. 170: Idem)

“Un cambio se operó en Singer. (…) Erraba por aquellos poblados barrios situados junto al río que tenían un aspecto más sórdido que nunca desde que las hilanderías habían reducido su actividad aquel invierno. En muchos ojos podía leerse una expresión de sombría soledad. Ahora que la gente se veía forzada a permanecer ociosa, se podía percibir una cierta inquietud. Se producía un ferviente estallido de nuevas creencias. Un joven que había estado trabajando en las tinas de tintado de una hilandería proclamó de repente que había brotado en él un gran poder sobrenatural. Decía que era su deber expresar una serie nueva de mandamientos del Señor. El joven levantó un tabernáculo y centenares de personas acudían todas las noches para revolcarse por el suelo y sacudirse unas a otras, porque creían que se encontraban en presencia de algo superior a lo humano. Y hubo un crimen, también. Una mujer que no ganaba lo suficiente para comer creía  que su capataz le había engañado en sus vales de trabajo y le apuñaló en la garganta.”
(Pg. 211)

Carson McCullers, El corazón es un cazador solitario (1940)

Traducción: R. M. Bassols

4 comentarios:

  1. intenso texto muy bien escrito
    Me ha gustado tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR, bienvenida al blog.

      Carson McCullers fue una maravillosa escritora, te recomiendo cualquier libro suyo, próximamente aparecerá la reseña de este en http://orlandiana.blogspot.com, mi blog de libros.

      Gracias por pasarte, un saludo, seguimos leyéndonos.

      Eliminar
  2. Oh, que maravilla, tengo pendiente este libro desde hace mucho, así que me lo apunto para ya, porque aunque habla de la América profunda de los años 30, lo que cuenta sí que me concierne, no sólo por algunas coincidencias con nuestro mundo de hoy, sino sobre todo porque habla de la soledad, de cómo cada uno de nosotros la siente tantas veces a lo largo de su existencia.

    Habla de anhelos, de sueños que nunca se cumplen y como nos afecta ese hecho cuando somos conscientes de que sólo soñamos y fabulamos para no sentirnos tan pequeños y tan solos.

    A mi lista va. Gracias.

    Muchos besos y brindemos por la esperanza. Ya ves que enseguida saco la copa de cava. No tengo remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la soledad lo invade todo, y, con ella, la melancolía. Un riguroso análisis de los personajes y de esa América profunda que dices. A mí, al principio, me pareció que traslucía una bisoñez propia de los veintipocos que tenía cuando la escribió, y al acabarla, en cambio, me sentí impresionada por la sabiduría y conocimiento de la gente que mostraba a esa edad.

      No sé qué has hecho para saber tanto de la novela sin haberla leído, aunque tampoco me extraña: tú y tu intuición especialísima.

      ¿Te bebiste otra copita el sábado?
      Besos ;)

      Eliminar

Explícate: