miércoles, 30 de julio de 2014

Don Rufo bufa: Canícula feroz (II)

Apabulla, anonada, abruma, desconcierta, turba, confunde la espantosa realidad que estamos presenciando, la inconcebible  desfachatez de los implicados, de los que no lo están todavía y de los que no lo estarán nunca porque son más hábiles que ellos. Cientos de personas cubiertas de lodo hasta las cejas. De un lodo espesísimo. Millones de euros circulando alegremente, cambiando de lugar, blanqueándose en unos infames rayos UVA a la inversa, devolviéndonos una imagen deplorable de nosotros mismos. Como estado, por la vergüenza de pisar el suelo que acoge a tal nido de delincuentes, como individuos por la angustia de estar siendo robados, día tras día y de todas las formas posibles. También por el bochorno de no haber sido conscientes hasta ahora y la rabia que produce suponer que, con bastante probabilidad, seguimos siendo presuntamente expoliados a manos llenas por algún respetable prócer de la patria.
 
Estarán de acuerdo conmigo en que resulta sorprendente, como mínimo, que no acaben de concretarse del todo esas prologadas penas de cárcel, esas multas millonarias que el común de los mortales habríamos esperado en un principio. Puede que sea porque no entiendo de leyes, o porque el código penal necesita una reforma a fondo, o al menos, que se llegue a aplicar como es debido para alcanzar de una vez esa justicia para todos que alguien con corona mencionó una Nochevieja a modo de disculpa. Pero no me negarán que la sensación que le queda finalmente al profano es de la impunidad más pavorosa.
 
Nos sentimos taciturnos.
La familia Pujol denunciará a dos bancos andorranos por vulnerar el secretario bancario
Manos Limpias presenta una querella contra Jordi Pujol y su esposa por siete delitos
Se diría que el país se desliza vertiginosamente por una enorme montaña rusa que le acabará sepultando en el abismo.
 
¿No hay dinero? ¿Se escatima en los servicios más básicos? ¿En las pensiones? ¿En las medicinas y tratamientos de parados y pensionistas? ¿Se arroja de sus casas a familias enteras? ¿Se habla de copago como una medida legítima, como si se nos estuviese regalando algo, cuando esos servicios están pagados de sobra y debería llamarse repago y requeté-pago para hablar con propiedad? ¿Y nos encontramos con tremendas fortunas que crecieron como la espuma surgiendo de la nada, o más bien de un pozo atestado de inmundicias inconfesables?
 
Ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores (en este caso de espabilados, si queremos ser exactos). Y no existe río más agitado y turbio que el actual sistema económico.
 
Hemos retrocedido siglo y pico. Como en 1898, nos hallamos de nuevo en pleno desastre. También ahora nos duele España y ya no tenemos a un Unamuno, un Machado, un Azorín, un Ortega y Gasset que nos orienten. Peor aún. Ahora ni siquiera llegamos a sentir ese dolor, más bien la incomodidad que produce arrastrar a todas horas un miembro tumefacto.
 
Con la corrupción hemos topado como don Quijote topó con la iglesia. Aunque la frase, tal y como ha pasado a la posteridad, no aparece en ningún lugar de la novela, sí su sentido, porque los estamentos, cuya mera existencia propicia ese estado de cosas, siguen siendo los mismos que en tiempos de Cervantes. Y no creo que esta generación sea capaz de cambiar nada. Al menos mientras nos dure la abulia.
 
Sumido en el ajetreo veraniego –mar, piscina, cubitos de hielo– el país se remoja en el jugo de su propia ruina sin buscar ningún remedio a lo que ocurre. No existe nada lo suficientemente efectivo que consiga arrancarnos de este sopor.
 
Puede que lo más inquietante de todo sea vivir con la sospecha de que, sin la amenaza del proyecto soberanista, los tejemanejes de la familia Pujol, no hubiesen salido nunca a la luz.

2 comentarios:

  1. Qué razón tiene don Rufo para bufar y que no le quepa la menor duda de que lo de Puyol no hubiera salido a la luz sin el lío del Soberanismo, porque se sabía desde que Maragall le espetó a Artur Mas en el Parlament:

    "hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento".

    Que era lo que cobraban en todas las obras que adjudicaba la Generalitat. El partido de Puyol sólo se limitó a amenazar al PSC con retirarles sus apoyo y que si no se llevaban bien no saldría adelante temas importantes para Cataluña.

    Ante la amenaza de romper el consenso para reformar el Estatut se corrió un tupido velo.

    Ya se salvó a Puyol cuando interesaba con lo de Banca Catalana.

    La única esperanza que nos queda es que parece que la ciudadanía empieza a reaccionar y a exigir. A ver.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pues no recuerdo si escuché la frase en su momento, pero, desde luego, no me hubiese enterado de lo que significaba. Claro que, ahora se les ha visto el plumero a todos. A los mangantes y a los que les han delatado para que se les chafe el soberanismo. Esos tampoco son unos santos, ¡menudos hipócritas! ¿Por qué han estado callados tanto tiempo? ¡¡Hay que ver!!

    Me preguntó cuánta basura quedará aún por sacar de debajo de la alfombra. Miedo me da pensarlo, pero más aún que gran parte de lo que hay no lo vamos a saber nunca.

    Un beso cabreado :(

    ResponderEliminar

Explícate: