viernes, 25 de julio de 2014

Don Rufo bufa. Canícula feroz (I)

En pleno bochorno veraniego, hay algo que apisona cuerpos y mentes con menos misericordia que el calor.
 
Por ejemplo –tras el brutal y repetido estupor de los múltiples escándalos financieros– el convencimiento de que el organismo entero está podrido y que descubrir gusanos por doquier no es más que cuestión de tiempo. Puede que nos estemos sugestionando pero se diría que, últimamente, está oliendo mal por todas partes.
 
Por ejemplo, la prologada constatación de una tragedia que, al no estar provocada por cataclismos naturales, podría remediarse con relativa facilidad si quienes tienen facultades para hacerlo se pusiesen a ello con la energía requerida.
 
Tanta melancolía nos aletarga, nos deja enfermos de impotencia. Ayer, desde la prensa dominical, Mario Vargas Llosa reclamaba cordura a los implicados en la catástrofe de Gaza. Desde posiciones conservadoras, sí, pero sensatas, el escritor arrojaba verdades como puños en un artículo cuyo título, Entre los escombros, no puede ser más elocuente.

“Nadie puede negarle a Israel el derecho de defensa contra una organización terrorista que amenaza su existencia, pero sí cabe preguntarse si una carnicería semejante contra una población civil, y la voladura de hospitales, mezquitas, locales donde la ONU acogía refugiados, es tolerable dentro de límites civilizados. Semejante matanza y destrucción indiscriminada, además, se abate contra la población de un rectángulo de 360 kilómetros cuadrados al que Israel desde que le impuso, en 2006, un bloqueo por mar, aire y tierra, tiene ya sometido a una lenta asfixia, impidiéndole importar y exportar, pescar, recibir ayuda y, en resumidas cuentas, privándola cada día de las más elementales condiciones de supervivencia.”


GAZA¿Tienen los intelectuales de este siglo algún poder sobre el Poder? Es obvio que no. Ni organizaciones internacionales ni gobiernos ni fuerzas fácticas de ningún tipo tienen en cuenta nada que no sea sus propios intereses, disfrazados, en ciertos casos pues en otros ni siquiera se molestan, de servicio al bien común. Nadie escucha estas voces. ¿Nadie? También esto es excesivo. Hay mucha gente que lee y respeta estas críticas, por eso, si alguien pudiese poner algún remedio son precisamente ellos. La única respuesta a esas atrocidades es una contestación contundente, pacífica, convenientemente organizada y mantenida durante el tiempo necesario.
Está claro que eso no va a ocurrir. Por ningún motivo especial, solo porque el calor derrite las neuronas y nos deja los músculos blandos. Y no es una cuestión estacional. Ahora es el sol, más adelante serán las calefacciones. Es el calor. El calor y nada más. En estas condiciones, ¿qué otra cosa podemos hacer más que abanicarnos? Si alguien alegase  que eso no sirve de nada, contestaríamos que al menos el mundo será un poco más amable si hay gente que consigue no sudar a chorros.

“El espectáculo de los niños despanzurrados y las madres enloquecidas de dolor escarbando las ruinas, así como el de las escuelas y las clínicas voladas en pedazos –“un ultraje moral y un acto criminal” según el secretario general de la ONU…”


Vargas Llosa apuesta por una negociación política que –según afirma– fortalecería al estado de Israel al dotar sus argumentos de un contenido ético del que carece hoy día. Puede que las cosas no sean tan sencillas como él las plantea, no porque no conozca a fondo el problema sino a causa de una mentalidad más inclinada a un lado que a otro. Pero algo siempre es mejor que nada, y aprovechar sus reflexiones ¡qué duda cabe! mejoraría la situación notablemente.
Me parece que esta mañana no me compro el periódico. Aunque probablemente me va a dar lo mismo, no puedo estar aislada mucho tiempo, la vida entra por la ventana, la radio, y hasta el teléfono móvil escupe actualidad constantemente.

(Continuará)
 

4 comentarios:

  1. Por una vez estoy de acuerdo con Vargas Llosa, mejor darle un respaldo ético y humano al estado de Israel que seguir alimentando esta barbarie con la indiferencia de muchos, el consentimiento de algunos y las justificaciones trasnochadas de otros. Como el comunicado del actor Jon Voight que dice que...

    ...Bardem y Penélope Cruz son unos ignorantes porque "no saben nada sobre el nacimiento del estado de Israel, hecho por el que deberían sentirse avergonzados y suplicar el perdón de los israelíes, y desde luego incitan al antisemitismo en el mundo"

    Gaza me parte el corazón. En mi antiguo blog escribí en 2007 y 2009 dos post que podrían ser de ayer mismo.

    Pero aun así, me niego a creer que no haya remedio a tanta sin razón.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. No sé si conoces a Olga Rodríguez, reportera que se mueve por los países de la zona. Yo llegué a ella por un artículo de Maruja Torres (hace años, cuando aún escribía en El País) y leí "El hombre mojado no teme la lluvia" sobre la situación de todos esos países, tomados uno a uno, mediante entrevistas a gente común y menos común, observación de primera mano, anotaciones históricas y reflexiones personales. Luego ha escrito otros que, supongo, están más actualizados. Es un asunto muy complicado y que no se puede tratar a la ligera pero, lo que tú dices, evidentemente hay cuestiones que urgen.

    ¿Se puede leer tu antiguo blog? ¿Nunca vas a reanudarlo?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si conozco a la periodista, pero no ese trabajo que dices con ese hermoso título, imagino que para aliviarnos del horror del contenido. Lo buscaré.

    Sí, mi antiguo blog se puede leer, ahí te dejo el link

    http://elperfumedelasmoreras.blogspot.com.es/

    Un beso, y luego me paso para leer con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues he estado paseándome por allí y me ha encantado, tal como esperaba. Eres tú, con esa poesía tan personal que tienes. Me han gustado especialmente dos de 2010: "No mueras lentamente" y "Melancolía otoñal". La diferencia que veo es que allí no te ceñías a ese estilo, hablabas también de otras cosas, asuntos culturales, algo que te había llamado la atención... Podrías reanudarlo aunque solo fuera para hacer de vez en cuando ese tipo de artículos. Los lectores los tienes.

    ¿Y el de fotos? Está colgado desde hace un año !!!!! ¿También lo cerraste?

    Son buenísimas, mejores que muchas exposiciones que visto (a lo mejor he visto alguna tuya sin saberlo) se ve que te dedicas a eso, que es tu profesión. A mí siempre me ha tirado lo gráfico. Empecé algún curso de pintura, pero ya no puedo (por lo que le pasa a Paco Tella) y ahora me he apuntado en un curso de diseño gráfico a distancia que tiene una pinta genial. Estoy muy ilusionada con ello, ya que no puede ser con oleo y aguarrás que sea con teclas y programitas. No es lo mismo, pero, algo de creatividad plástica supongo que sacaré de mí.

    Besos, guapa

    ResponderEliminar

Explícate: