jueves, 12 de diciembre de 2013

EPOC: Un caso concreto

Hoy no voy a explicar nada: me parece que el artículo habla por sí solo. ¿O no?

La hora
LO QUE NECESITAS SABER

Napoleón Báez abandona el aula y se dirige lentamente a su automóvil. Son las 13:00 y por hoy han terminado las clases que imparte en la Universidad Central. En casa le espera un prolongado descanso, imprescindible en su vida. Dieciocho de las 24 horas del día necesita usar un tanque de oxígeno y no le es posible realizar esfuerzos físicos. “No puedo ascender por sitios empinados, ni caminar más de 200 metros, o me sentiré muy agitado”, dice.
Él padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología de las vías respiratorias que ha ido minando progresivamente su estilo de vida.
 Incidencia se incrementaríaSepa que en 2030, el EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes vehiculares y el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desconocida para una gran sector de la población mundial, normalmente se la confunde con otros padecimientos respiratorios como el asma. La aparición del EPOC en el cuerpo humano está directamente relacionada con el consumo del tabaco. “También se puede producir por otros factores irritantes, como cocinar con leña, la contaminación ambiental, el humo de ciertas fábricas…”, señala el neumólogo Fernando Moncayo.
“Esta patología se detecta generalmente en personas de más de 40 años aunque haya comenzado mucho antes. Los inicios pueden darse desde los 20 años”, afirma el doctor Víctor Hugo Guzmán, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología. Normalmente, el síntoma más notorio que se presenta antes de su detección es una tos constante, seguida de un cansancio intenso tras las actividades físicas diarias. Napoleón Báez recuerda cómo se enteró que padecía de esta enfermedad. “Me detectaron después de que no pude subir de un piso al otro”.
Zonas afectadas
El área más afectada por la EPOC es la parte baja del pulmón, en la cual se encuentran los alvéolos, relacionados con el intercambio gaseoso del pulmón. No obstante, puede afectar también a otras partes del cuerpo y está ligada a otros trastornos como el cáncer de pulmón, de laringe y de estómago. “También es posible que se evidencien problemas cerebrales. Un paciente que tiene una oxigenación muy baja en el cerebro va a desarrollar somnolencia, estará muy aletargado y no tendrá una capacidad intelectual adecuada”, afirma Moncayo.
La patología, además, tiene relación directa con los problemas cardiacos. “Son pacientes que tienen la presión alta, insuficiencia cardíaca y desarrollan coágulos en la sangre. Como no respiran bien, la sangre se hace espesa y estos coágulos pueden desencadenar en infartos al corazón o al cerebro”, señala Guzmán.
Más susceptibles“No salgo al campo. Por lo general voy a zonas bajas. Allí puedo respirar mejor, incluso no necesito a veces del oxígeno. Creo que tengo más problemas cuando hace frío…”, cuenta Napoleón Báez. Al respecto, Guzmán no cree que el clima puede ser un factor desencadenante de la EPOC, pero sí podría agudizar las infecciones. “Cuando a un paciente con EPOC le da gripe, se le complicaría más y llegaría en casos extremos a tener una pulmonía”, señala.
En cuanto a la altura, afirma que una persona con esta enfermedad se sentirá mejor en sitios bajos por la mayor cantidad de oxígeno en el aire.
Olvídese del tabacoLa calidad de vida de alguien con este padecimiento depende de lo temprano que se la  detecte.
“Lamentablemente, no se puede diagnosticar una lesión en los primeros años”, señala Guzmán”. Actualmente no existe cura para el EPOC y el tratamiento disponible sólo sirve para paliar los síntomas. “Básicamente, lo mejor que se puede hacer es dejar de fumar”, dice el doctor Fernando Moncayo. Napoleón Báez lleva cinco años sin consumir tabaco. “Antes fumaba dos cajetillas por día. Hoy estoy libre. Sé que padezco esta enfermedad incurable, pero he dejado ese hábito y me siento feliz”. Jorge Andrés Bayas (USFQ)
MedidasPara estar bien° Camine para incrementar la fuerza.

° Pregúntele al médico o al terapeuta qué tanto puede caminar.

° Aumente de a poco la distancia que camina.

° Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar.

° Utilice la respiración con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración).

° Evite el aire muy frío.

° Asegúrese de que nadie fume en la casa.

° Reduzca la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.

DetallesLo que debe saber° Más del 95 por ciento de todas las muertes causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica se producen en personas mayores de 55 años.

° La mortalidad es también más alta en la etnia blanca y en los obreros más que en los trabajadores administrativos.

° La disnea (ahogo), la fatiga y la limitación al ejercicio, son principales síntomas crónicos de la EPOC, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de la población que sufre la patología.

° El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según la OMS.
TratamientoConozcaLos medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:
° Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vías respiratorias como el ipratropium (Atrovent), tiotropium (Spiriva), salmeterol (Serevent), formoterol (Foradil) o albuterol.

° Esteroides inhalados para reducir la inflamación pulmonar.

° Algunas veces se usan antinflamatorios como montelukast (Singulair) o roflimulast.

En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir:

° Esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa).

° Broncodilatadores a través de un nebulizador.

° Oxigenoterapia.

° Asistencia durante la respiración desde un máquina (a través de una máscara, BiPAP o sonda endotraqueal).
FUENTE: MEDLINEPLUS
Puedes leer el artículo aquí
El DatoLas mañanas son, con diferencia, los periodos del día en que los pacientes con EPOC se sienten peor o más incapacitados.
El DatoLos pacientes crónicos con EPOC tienen que estar con tanque de oxígeno para poder seguir viviendo.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:

http://charlasconpacotella.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Como me alegro de haber dejado el tabaco desde 2004, es una enfermedad que asusta bastante.

    Nunca fumé tanto como Napoléón, pero en algunos periodos sí que caía una cajetilla.

    Creo que si esta información se difundiera más, ayudaría a muchas personas a dejar el tabaco.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Tesa. Gracias por enterarte tan bien de lo que lees.

    La EPOC, según he podido saber, tiene dos fases. La primera es la bronquitis crónica y la segunda el enfisema (este término te sonará más). He tenido tentativas de divulgar (fundando asociaciones, por ej.) pero no encuentro apoyos. No interesa, hay demasiados intereses creados. Si no fuera así, los neumólogos tendrían audiencia e interés de sobra (y por tanto se fumaría mucho menos) solo con salir en TV de vez en cuando contando la verdad.

    Teniendo en cuenta que es algo progresivo y que afecta a un 10% (en gral. o mayor de 40, dependiendo de las fuentes), y que en unos años será la tercera causa de muerte (ahora es la cuarta o la quinta, según) deberían ponerse a hablar de ello YA.

    He empezado con estas noticias porque es más rápido, pero en breve retomaré el blog tal como ha sido siempre. Con literatura, cine, opinión, relato juvenil etc. además de salud.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No quería dejar pasar la ocasión sin desearte que pases una Fiestas estupendas. Y a ver si en 2014 todos nos concienciamos más de lo importante y nos ponemos en marcha. Fuera la indiferencia.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  4. Veo que tu sensibilidad no es solo estética. Me alegro de haberte conocido y de que sigas ahí.

    Sé, porque te lo mereces, que tus fiestas van a ser maravillosas y me encanta.

    Besos a tutiplén

    ResponderEliminar

Explícate: