sábado, 26 de octubre de 2013

La ciencia habla del tabaco

LA RAZÓN. es
                        El tabaco mata más de lo que se pensaba, según un estudio
                                                             11 de octubre de 2013. 07:50 h Efe. Sidney
El riesgo de muerte prematura a causa del tabaquismo es más severo de lo que se pensaba tanto para las personas que fuman poco como para los adictos al tabaco, según un estudio australiano divulgado hoy por medios locales.
La investigación de la Universidad Nacional Australiana analizó los casos de 200.000 personas en un período de cuatro años y determinó que los fumadores tienen tres veces más de posibilidades de morir que aquellos que nunca fumaron.
"Hallamos que las personas que actualmente son fumadores tienen tres veces más de probabilidades de morir que la gente que nunca ha fumado y que su esperanza de vida en el período de cuatro años disminuye en una década en comparación a los que nunca fumaron", dijo la jefe del estudio, Emily Banks.
Estudios anteriores habían confirmado la conexión entre el tabaquismo y las muertes prematuras a causa de los problemas de cáncer al pulmón.
"La regla general es que la mitad de las muertes de los fumadores están directamente causadas por el consumo de tabaco", acotó la científico a la cadena local ABC.
Banks indicó que el efecto del tabaquismo en la población depende de la intensidad con la que se fuma y el período en el que se mantiene este hábito.
"El riesgo asociado al hecho de fumar diez cigarrillos al día es similar al riesgo de muerte vinculado a la obesidad mórbida o tener un índice de masa corporal de 35 o más", dijo Banks, que enfatizó que la mejor opción es dejar de fumar para mejorar la salud.

Puedes leer el artículo aquí
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Con toda la información disponible, me asombra la "relajación" que hay en Madrid para hacer cumplir la ley contra el tabaco en los sitios públicos. Muy distinto a lo que he visto en otros países de Europa y en Barcelona donde he vivido la mayor parte de mi vida.

    Aquí, en Madrid, se fuma en las "terrazas" de los bares, pero no son terrazas al aíre libre, sino carpas cerradas con estufa en invierno, o sea, sitios cerrados donde la gente fuma.

    Cuando le dices al empleado que eso no está permitido, que sigue siendo un sitio cerrado y público, te dicen que bueno, que han hecho una gran inversión en esas carpas para compensar que no se pueda fumar dentro...Y que nadie se lo ha prohibido.

    He sido fumadora, pero siempre trataba de respetar a los que no lo eran.

    Si ponemos el beneficio por encima de la salud, no hay nada que hacer.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Yo también he sido (una grandísima) fumadora durante demasiado tiempo. Lo dejé hace muuuuchos años.

    Lo que pasa es que los dueños de la información (a quien la medicina debería presionar ya al no hacerlo es la principal culpable de todo) hacen un juego doble. Dicen que el tabaco es malo, nadie les puede culpar de no decirlo, si alguien les reclama alegarán que lo han puesto hasta en las cajetillas. Pero ellos saben muy bien que los fumadores no les creen, que esa forma de contarlo cae en tierra de nadie, que incluso se enfadan porque se consideran perseguidos. Si eso estuviera ocurriendo, ellos lo sabrían, piensan. Pero no es verdad, los enfermos están escondidos porque les cuesta salir de casa y también porque su enfermedad, por lo mismo que vengo diciendo, no se entiende. Si hiciesen reportajes en televisión, contasen casos concretos, saliesen profesionales explicándolo, si saliesen las muertes en prensa, si cada rostro conocido que muere de esto sirviese para algo en lugar de esconderlo, si se publicasen libros sobre el asunto y la editoriales los promocionasen... otro gallo cantaría. Pero NO CONVIENE, no señor.

    Yo soy un pequeño david que arroja su inofensiva pelotita contra la enorme montaña de la indiferencia social. Pero voy a seguir, NO ME CANSO.

    ResponderEliminar

Explícate: