lunes, 18 de marzo de 2013

Don Rufo bufa: ¿La crisis afecta a todos? ¡Mentira!


  Lo dicen políticos, periodistas y hasta gente de la farándula -aquí cualquiera se permite opinar de todo, sepa o no de lo que habla-, lo dicen ellos y lo repite todo el mundo. Pero es justo al contrario y lo demuestro. Si consideramos que el poder adquisitivo de los habitantes de un país, en un momento dado, se sitúa por encima o por debajo de la media, apreciaremos la repercusión que tiene esa media sobre las economías individuales. Cuando se vive una gran euforia económica, aquellos que no se encuentran a la altura (parados verdaderos no acogidos a la economía sumergida, subempleados, funcionarios, pensionistas de bajos ingresos) ven como los precios suben para adaptarse a unos bolsillos repletos  y por tanto su campo de acción se reduce mucho más de lo que sería de esperar. En esa época de vacas gordas, el grupo menos afortunado, si bien en términos absolutos supone un gran número de personas, en relación con la población total está en franca minoría y apenas se le tendrá en cuenta. El balancín sube y el que no sube a la par que él se queda al margen. En esos tiempos de bonanza económica, les va muy mal a los que no disfrutan de ella ya que, al no estar situados en el centro del huracán, este acaba arrollándolos: los precios suben de acuerdo con la media de los sueldos, prolifera toda clase de productos y servicios, la sociedad se considera pudiente y mira por encima del hombro a aquellos que considera que no están a su nivel.
En cambio, cuando el balancín económico desciende –o lo que es lo mismo, en tiempos de crisis- el que está por encima –aunque sea ligeramente- tiende a aumentar su nivel económico. Esto ocurre con los que, simplemente, ganan un sueldo a no ser que este fuera ya muy bajo o haya descendido abruptamente hasta situarse por debajo de la famosa media. Es decir, cualquiera que conserve una economía estable se mantendrá fácilmente por encima de la media -que en esos momentos es, lógicamente, muy baja- y por tanto aprovechará precios y oportunidades diversas de una economía adaptada a una población empobrecida fortuita o endémicamente.

Por eso me molesta ese estúpido mantra repetido hasta la saciedad, unas veces por hipocresía y otras por pura ignorancia. Los hipócritas son los que tiran la piedra al agua y los ignorantes quienes se encargan de alimentar la onda expansiva. Me parece un agravio para los que verdaderamente tienen dificultades y no una cuestión de solidaridad como quieren hacernos creer. Si estás entre los que padecen la crisis, cállate, no te sumes al coro de lágrimas porque no les ayudas en nada, en realidad lo que estás haciendo -aunque quizá no seas consciente del todo- es mofa, burla, escarnio de ellos. Y producir la impresión general de que es imposible ayudar a nadie puesto que todos están igual. Si quieres ayudar, diferénciate de ellos y luego apóyalos. No te calles, haz todo lo que esté en tu mano, pero desde tu posición real, no te sumes falsamente a un número del que no formas parte, afortunadamente para ti.
Quede claro que me estoy refiriendo a la clase media. Las grandes economías no entran en este juego, están por encima del bien y del mal y ni siquiera se dignan compartir sus opiniones en público. Lo que piensan, sea lo que sea, no puede confesarse en voz alta pues ellos no se han beneficiado modesta e involuntariamente de la desgracia de los otros como le ocurre al ciudadano común, lo suyo es mucho más grave: son los causantes directos de esa desgracia, el caudal dónde va a parar lo que desaparece de otro lado, los verdaderos beneficiarios, los ejecutores de esta enorme estafa denominada crisis porque hay que nombrarla de alguna forma.
Y continuarán haciéndolo porque cuentan con la complicidad de los políticos. La solución solo tiene un camino: cambiar radicalmente la legislación que permite tamaña injusticia. Pero el objetivo fundamental de un gobierno de derechas es favorecer la desigualdad lo máximo posible por eso nunca van a hacerlo. ¿Dónde situar el límite de esa posibilidad? Ni más ni menos, en la amenaza de desórdenes. Si no fuera por eso, medio mundo estaríamos pidiendo limosna. Muchos de los votantes no se han molestado en leer un libro de historia, y hacen mal. En cambio los votados se la saben de pé a pá, y esa es la ventaja que tienen.
Todo esto, sin mencionar la corrupción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: