domingo, 24 de febrero de 2013

La secuela del tabaco: Más vale prevenir

Es cierto que hay que adoptar una actitud positiva ante la vida, pero cuando se forma parte del grupo de riesgo (haber sido o ser gran fumador durante una década o más, acercarse o rebasar los 40 años, padecer toses matutinas, fatiga al subir escaleras etc.) practicar la técnica del avestruz puede traer muy malas consecuencias. No lo digo yo: escucha la opinión de los médicos.

CyL / enfermedad pulmonar

La secuela del tabaco

Día 22/02/2013
Más de 51.000 castellano y leoneses están afectados por esta patología, que es la cuarta causa de muerte en adultos de más de 40 años

En torno a 51.400 personas padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Castilla y León, aunque esta cifra se corresponden con tan sólo un 35% de los casos diagnosticados. Se trata de una enfermedad altamente prevalente (10% de la población de más de 40 años) y con una incidencia importante en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, los últimos datos sitúan a la EPOC como la cuarta causa de muerte en varones de más de 40 años.

La principal causa en el desarrollo de esta patología es el tabaquismo. «Aquellas personas que hayan fumado durante diez años una media de una cajetilla diaria, son susceptibles de desarrollar EPOC», explica el dotor Alfonso Romero, de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC).

El infradiagnóstico de esta enfermedad es una de las cuestiones que trae en jaque tanto a los responsable políticos de la región como a los diferentes profesionales sanitarios. «Nuestra Comunidad presenta datos similares a otras, pero somos conscientes de la necesidad de incrementar el diagnóstico precoz», asegura Siro Lleras, director técnico de Atención Primaria.

«Esta patología se caracteriza por presentar pocos síntomas en su estado inicial, lo que hace que el paciente tarde tiempo en acudir a la consulta del médico», añade Lleras.

Sin cura

La disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio son los síntomas principales «de una enfermedad que no tiene cura pero que tratada correctamente puede permitir normalizar la vida del paciente», explica el doctor Romero.

«La mayor parte de las personas que llegan al hospital con un estado avanzado de la patología no han consultado de forma previa a su médico de familia», añade Siro Lleras.

La evolución del tratamiento de la EPOC ha pasado de determinar diferentes tipos de pacientes a homogeneizar la patología, «aunque en los últimos años los estudios nos avalan en la idea de que existen diferentes tipos de enfermos y con gravedades muy específicas», explica el neumólogo Marc Miravitlles, quien participó recientemente en las jornadas sobre EPOC «Suma aire, respira vida», organizadas por Novartis y la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácida (Separ). Sin embargo, uno de los problemas para la detección precoz de esta patología es «la falta de equipos de enfermería bien formados en los centros de salud», explica Siro Lleras, mientras que el doctor salmantino Alfonso Romero añade «que es imprescindible potenciar la comunicación entre los diferentes niveles asitenciales», y asegura «eso, por el momento, es una realidad muy lejana en la práctica».

Siro apuesta por la formación y la experiencia, «de la mano de un responsable del equipo de Atención Primaria, aunque por el momento esto no es así». De hecho, según él mismo reconoce, «en ocasiones se realizan las pruebas y los resultados no son realmente exactos».

No obstante, explica que en los últimos años se han desarrollado diferentes talleras dirigidos a formar «principalmente a los profesionales de enfermería», y «a veces éstos rotan por el servicio de neumología de los hospitales de la región».

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de Primaria, Siro Lleras reconoce que se está aplicando, en la medida de los posible, las recomendaciones de la estrategia nacional de EPOC.

«Estamos llevando a cabo una especie de cribado para disminuir el infradiagnóstico», explica Lleras. Así, a aquellos pacientes con más de 40 años y que presentan síntomas menores (tos durante más de dos meses) se les realiza una espirometría.

«En los últimos años podemos decir que hemos mejorado la detección precoz elevando el diagnóstico en cinco puntos», matiza este profesional.

6.000 ingresos al año

Una cifra importante si se tiene en cuanta que, según los datos aportados por Siro Lleras, el impacto de la EPOC dentro de la salud pública se traduce en más de 6.000 ingresos al año en los hospitales regionales, «con una media de estancia de 10 días», asegura, «lo que supone un consumo de recursos hospitalarios de casi el 5 por ciento».

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 20 por ciento de la población. En concreto, la EPOC afecta en España al 10,2 por ciento de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año. Además, se prevé que esta patología sea la tercera causa de muerte en el año 2030.

Una de las novedades con las que actualmente cuentan los profesionales para mejorar el diagnóstico temprano e individualizado de esta patología es la Guía GesEPOC, y su aplicación informática disponible para dispositivos como tablets y smartphone.

Según el doctor Marc Miravitlles, investigador del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron, «esta guía posibilita la identificación en cuatro fenotipos diferentes a través de un cuestionario sin necesidad de pruebas clínicas, lo que facilita mucho la labor al médico». Además, cada fenotipo cuenta con otros cuatro diferentes niveles de gravedad lo que posibilita que los tratamientos sean más personalizados y dirigidos de forma más específica al problema.

Sintomatología

Los últimos estudios hablan de una sintomatología más importante durante las primeras horas del día, debido a un tono bronquial más alto y, por lo tanto, más dificultad para respirar; a la larga exposición en horizontal que acumula más secreciones pulmonares, así como al inicio de actividad derivado de las acciones cotidianas del inicio del día.

Tras ensayos en 1.996 pacientes con EPOC, recientemente se ha aprobado la aplicación de glicopirronio por su eficacia y seguridad, demostrando una mejora de la función pulmonar durante 24 horas y mayor tolerancia al ejercicio físico.

Puedes leer el artículo aquí 

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Conseguí dejar de fumar en el 2004, sin ayuda, sólo con determinación y cabezonería. Fumaba una cajetilla diaria.

    Aunque en ocasiones echo de menos el rito, me siento feliz de ser ya una ex fumadora consolidada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fumaba el doble y lo dejé diez años antes.

    ¡Enhorabuena! Ni te imaginas lo que has ganado en salud.

    ResponderEliminar

Explícate: